134 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL BEATO CEFERINO NAMUNCURÁ

Hoy 26 de agosto de 2020 se cumplen 134 años del nacimiento del Beato Ceferino Namuncurá. Aquel hijo de de mapuches del interior de la patagonia argentina, que llegó a ser Salesiano a través de la obra que Don Bosco implementó en la Argentina. Además estudió en el colegio salesiano de “Villa Sora”, en Frascati, Roma. En Turín, el beato Miguel Rúa, el primer sucesor de San Juan Bosco, conversó varias veces por semana con Ceferino. El 27 de septiembre de 1904, Ceferino visitó al papa Pío X, junto con monseñor Cagliero, los sacerdotes José Vespignani y Evasio Garrone y otros salesianos. Ceferino pronunció un breve discurso y obsequió al pontífice un quillango o poncho mapuche. A su vez, Pío X le otorgó la medalla destinada a los príncipes.

Hoy recordamos su nacimiento con el mensaje que dejó a todxs lxs jóvenes, el mensaje de la voluntad de superar los lazos y los límites con el apoyo de la fe. Del llamado a la solidaridad y al compromiso social que hoy en el mundo autorreferencial tanta falta hace.