DIA DE SAN FRANSISCO DE SALES, PATRONO DE LOS SALESIANOS

San Francisco nació en el castillo de Sales, Saboya, el 21 de agosto de 1567, siendo bautizado al día siguiente como Francisco de Buenaventura. Tuvo como patrono y modelo a San Francisco de Asís. A los catorce años, Francisco fue a estudiar a la Universidad de París, donde estudió retórica, filosofía y teología. A los 24 años, obtuvo el doctorado en leyes en Padua y regresó al seno familiar. Fue ordenado sacerdote dos años después, a pesar de la fuerte oposición de su padre. Posteriormente, el santo se ofreció a evangelizar la región de Chablais, donde las condiciones de los habitantes eran deplorables a causa de los constantes ataques de los ejércitos de protestantes.

La tarea de Francisco no fue fácil, y en los primeros años, el fruto del trabajo misionero era muy escaso. Sin embargo, gracias a su paciencia y su humildad, poco a poco el santo consiguió abundantes números de conversiones, restableciendo nuevamente la fe católica en la provincia.

En 1602, Francisco fue elegido como Obispo de Granier. Dos años después, 1604 , el santo conoció a Santa Juana Francisca de Chantal, y el resultado de este  encuentro de los dos santos fue la fundación de la Congregación de la Visitación de Santa María.  Murió en Lyon el 28 de diciembre de 1622, luego de meses de agonía y sufrimiento.En 1632 se hizo la exhumación del cadáver, que se encontró en perfecto estado e inclusive mostraba gran elasticidad en los brazos, al mismo tiempo una fragancia dulce emanaba del ataúd. Fue Beatificado el    8 de enero, 1662 por el Papa Alejandro VII y canonización 19 de abril de 1665 por el papa Alejandro VII,  la Iglesia Católica le celebra en la litúrgica el 24 de enero. 
En 1867 recibió el título de Doctor de la Iglesia por la eminencia de sus obras y por su vida ejemplar, mostrando siempre un rostro calmado y sereno a pesar de tener un carácter tenaz y firme.

Es considerado el Santo de la Amabilidad, Don Bosco (que se le asemejaba en algunos aspectos) lo eligió como modelo y patrono de la Congregación por su paciencia y labor pastoral:  » se atrapan más moscas con una gota de miel que con barril de hiel». Su trabajo en la conversión y cercanía con los protestantes también fueron elementos de elección para el Santo de la Juventud, de ahí el Nombre de Salesianos.