INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA CASA SALESIANA: EVALUACIÓN FORMATIVA

Nos acercamos hoy para seguir trabajando conjuntamente en la educación de nuestros alumnos, en momentos sumamente complejos de continuidad del aislamiento social obligatorio y sin poder tener  definido aún el momento de regresar físicamente a la escuela. Los vínculos con nuestros alumnos siguen teniendo un lugar de privilegio en la enseñanza y en el aprendizaje, hoy el desafío es como construir este vínculo sin tenerlos al lado.

Como Casa Salesiana queremos manifestar nuestro agradecimiento a cada uno de Ustedes: estudiantes, familias, docentes, personal de apoyo,  por el acompañamiento y compromiso brindado en esta etapa.

Estamos revisando, reformulando nuestros objetivos pedagógicos en nuestros cortes evaluativos. Variamos nuestros modos de enseñar y trabajamos cooperativamente con las familias para acompañar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Seguimos evaluando. El proceso de evaluación continua vigente , ya que es un proceso inherente al acto pedagógico de enseñar y aprender, para saber qué y cómo están aprendiendo nuestros estudiantes.  La evaluación tiene múltiples funciones, la función de calificar (a través por ejemplo de informes calificadores bimestres, trimestrales, cuatrimestrales que implican valoración numérica o conceptual del proceso) es la que está suspendida. Los docentes continúan con el desarrollo de las propuestas didácticas, planteando las actividades pertinentes, registrando las diversas actividades que los alumnos/as desarrollen, realizando devolución que permitan reconocer determinar las dificultades y / o logros obtenidos, dar a conocer lo observado, rediseñar/reajustar el proceso(retroalimentación). Para ello es que recolectan las evidencias a través del intercambio y producciones de los alumnos para realizar la evaluación formativa durante el proceso.

También, contarles que como Casa continuamos trabajando en un proceso general de evaluación hacia el interior de cada uno de los niveles, reforzando los procesos formativos de nuestros equipos de trabajo(directivos, docentes, DOI y demás personal)acompañado los ajustes correspondientes a las prácticas pedagógicas , repensando y generando nuevas estrategias de nuestra mirada Pastoral, en pos de generar las mejores condiciones para un proceso formativo integral de nuestros alumnos/as, bajo el Proyecto Educativo Pastoral de Don Bosco.

Como comunidad seguimos aprendiendo juntos, en este contexto, a escucharnos, ser solidarios, acompañarnos, a “ser buenos cristianos y honestos ciudadanos”.

Gracias!!

Saludos a todos en Don Bosco !!