ISES | PROYECTO INTER CATEDRA 2018

En el marco de los Proyectos Intercátedras propuestos en el ISES, compartimos la experiencia que se llevó a cabo en el Profesorado de Biología. Una experiencia de aprendizaje para los estudiantes y enriquecimiento profesional para los profesores. Felicitaciones!!

Bioquímica verde: Una propuesta para la enseñanza de trabajos de laboratorio desde un enfoque crítico.

Actividad: extracción de pigmentos fotosintéticos

Responsables: Lorena Vargas, Ariel Ortiz, Karim Hallar y Victoria Tapia

Destinatarios: estudiantes de 1 er año que cursan introducción a la biología vegetal y animal, química, tic y su enseñanza, introducción a la biología celular.

Fundamentos de la propuesta:

La Biología y la Química son disciplinas básicas del campo de las Ciencias Naturales. Es importante entender que la Biología, como ciencia, tiene conocimientos propios. Sin embargo, muchas de las reacciones que ocurren en los seres vivos son explicadas desde la Química.
En este proyecto se propuso abordar los conceptos relacionados con la bioquímica celular, específicamente los procesos fotosintéticos, que consisten en la síntesis de sustancias orgánicas a partir de moléculas simples, como el dióxido de carbono y el agua, empleando la energía lumínica que tiene acción en pigmentos como la clorofila.

Se trabajaron los contenidos de manera integrada, en sucesivos niveles de formulación, complejidad y grado de abstracción crecientes para llegar a comprender la quimiosíntesis, como conjunto de reacciones por las cuales las células, con nutrición autótrofa, sintetizan moléculas fundamentales para la vida. En definitiva, la fotosíntesis es el principal proceso por el cual el carbono y la energía quedan disponibles para la red de la vida.
Es conveniente aprovechar cada situación de enseñanza para motivar a los estudiantes desde su funcionalidad, provocando aprendizajes socialmente significativos relacionados con procesos metacognitivos, que partan de sus necesidades e intereses.
A su vez, las actividades que formaron parte de este proyecto Intercátedra se desarrollaron desde una concepción de ciencia actual, entendida como un continuo devenir, inmersa en un contexto histórico, económico y social. Por lo tanto, no sólo se enseñaron conceptos, sino también capacidades, actitudes y valores asociados a la visión moderna de la actividad científica.