NIVEL SECUNDARIO | PARA REFLEXIONAR SOBRE EL “ÚLTIMO PRIMER DÍA DE CLASES”

Río Gallegos, 13 de marzo de 2018

Estimadas familias:

Desde el Equipo de Conducción, queremos saludarlos dándoles la bienvenida al ciclo lectivo 2018.

Aprovechamos la oportunidad para reflexionar sobre el “último primer día de clases”; en el cual la escuela, la familia y los docentes debemos pensar en cuál es el rol que nos corresponde ante una vivencia de estas características; vivencia que, debido a la etapa evolutiva en la que se encuentran los adolescentes, tiende a traspasar algunos límites. Como adultos responsables, ¿Vamos a marcar dichos límites? Es una buena pregunta que debemos analizar y responder reflexivamente.

Dado que en este proyecto se trata de ir juntos, nosotros los adultos no tenemos que dejar de cumplir el rol que tenemos asignado. Ser padres no implica ser amigos, pares o cómplices de nuestros hijos; dado que les estaríamos haciendo un mal. Si no ejercemos nuestro papel de adulto responsable (padre, docente, auxiliar o directivo), el adolescente perderá las coordenadas y no sabrá a quién mirar como referente o ejemplo.

En el nivel apuntamos a que la experiencia del aula ubique al adolescente como protagonista de su aprendizaje. Para ello, cada uno de nosotros debe formar parte del norte que ellos necesitan para arribar al puerto del éxito. Y por este motivo, debemos proponernos como desafío re-inventarnos como escuela e institución, apuntando todos los recursos en la centralidad del alumno; donde la educación requiera de un pacto social profundo, donde debamos sostener la convicción de cumplir con el rol que se nos asigna. Porque, al fin y al cabo, “de andar juntos se trata”.

E.C.E.N.S.