Profesorado de Inglés

Denominación de la carrera: Profesorado de Inglés

Aprobada por Resolución CPE N° 1194/15

Coordinador de la Carrera: Lic. Damián Zagdanski

Título a otorgar: PROFESOR/A DE INGLÉScon validez nacional

Duración de la carrera: 4 años.

Carga horaria total de la carrera: 4336 hs. cátedra / 2891 hs. reloj

Ámbito de desempeño: nivel inicial, primario y secundario y las modalidades del sistema educativo, en escuelas de gestión pública y privada.

Condiciones de ingreso: el Profesorado de Inglés no posee examen de ingreso, pero sí un curso introductorio de ambientación al nivel superior y de nivelación que permite realizar una evaluación diagnóstica para conocer el nivel de competencia lingüístico-cultural de los cursantes y futuros alumnos del Profesorado.

¿Por qué aprender y enseñar inglés?

  • La docencia es un oficio centrado en los procesos de transmisión y producción de conocimientos que busca el desarrollo integral de los sujetos con los que interactúa.
  • Enseñar es complejo, difícil, cambiante y también apasionante, nos da la posibilidad de transmitir modos de relacionarse con los demás y de vivir con otros.
  • El aprendizaje de lenguas extranjeras nos ayuda a reflexionar sobre la propia lengua, abre el espíritu hacia otras culturas y brinda una cosmovisión más amplia del mundo en su diversidad.
  • La capacidad de funcionar con otros códigos lingüísticos propicia una estructura mental más diversificada y un pensamiento más flexible.
  • El inglés, como lengua de comunicación internacional, cumple un rol fundamental como espacio de encuentro habitual entre hablantes de lenguas diferentes para facilitar la comunicación.

Se espera que la formación inicial del Profesorado de Inglés les permita a los futuros docentes:

  • Comprender la realidad educativa y construir sólidos conocimientos pedagógicos y didácticos.
  • Comprender que su trabajo implica una constante reflexión sobre la propia práctica, y una profundización y actualización continua de los conocimientos pedagógicos.
  • Reconocer la diversidad para poder desempeñarse con todos los estudiantes y colaborar en el desarrollo de habilidades y aprendizajes significativos en sus alumnos.
  • Proponer un trabajo en equipo favoreciendo el intercambio con otros docentes y ejercer su rol desde un vínculo cooperativo y colaborativo.

Organización del Plan de Estudios:

El Plan de Estudios está organizado en tres campos de formación:

  • Campo de la Formación General: dirigida a desarrollar una sólida formación humanística y al dominio de los marcos conceptuales, interpretativos y valorativos para el análisis y comprensión de la cultura, el contexto, la educación, la enseñanza y el aprendizaje.
  • Campo de la Formación Específica: dirigida al estudio de la enseñanza de la lengua extranjera inglés, su didáctica, las tecnologías educativas, así como las características y necesidades de los alumnos del sistema educativo.
  • Campo de la Formación en la Práctica Profesional: orientada al aprendizaje de las capacidades para la actuación docente en las instituciones educativas y en las aulas, a través de la participación e incorporación progresiva en distintos contextos.

Unidades curriculares por año de estudio y campo de formación:

Requisitos de ingreso:

  • Fotocopia DNI (frente y dorso, que se lea con claridad);
  • Partida de Nacimiento Legalizada (por Juez de paz o escribano);
  • Certificado Analítico de título secundario legalizado (por Juez de paz o escribano);
  • Si aún no se cuenta con el Certificado Analítico, se podrá presentar Constancia de título en trámite emitido por la institución educativa en que ha cursado;
  • Certificado psicofísico emitido por médico;
  • Ficha Médica (formulario a descargar) completado y firmado por médico;
  • Una (1) fotografía tamaño carnet, de frente, tamaño 4x4cm.

PARA MAYOR INFORMACIÓN

coordina.ingles@salesianorg.edu.ar